¿Qué es Worldpackers y Cómo Funciona?

¿Quieres poder viajar durante más tiempo sin preocuparte por el dinero?  Los intercambios de trabajo son la mejor manera de que los mochileros ahorren dinero mientras viajan, así que pensé que era hora de escribir una reseña completa de Worldpackers, mi sitio web de intercambio de trabajo favorito.  En este post, voy a hablar de cómo funciona Worldpackers, si es seguro, mi experiencia personal usando el sitio y por qué creo que es el mejor sitio de intercambio de trabajo.  Así que aquí vamos, ¿estás listo para mi revisión de Worldpackers?

This website contains sponsored and affiliate links. If you click through the links on this page and make a purchase, I may earn a small commission. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases. Thank you for your support. [Learn more]

¿Qué es Worldpackers?

Si es la primera vez que escuchas hablar de Worldpackers, empecemos por el principio.  Worldpackers es un sitio web de intercambio de trabajo que actúa como intermediario entre los anfitriones que buscan personas que les ayuden en su negocio o proyecto, y los potenciales voluntarios que ofrecen unas horas de trabajo a cambio de alojamiento gratuito y otros beneficios como comidas o clases de idiomas

Eso significa que puedes conseguir alojamiento gratuito con anfitriones de todo el mundo, a cambio de unas horas de trabajo.

Los intercambios de trabajo son una forma estupenda de viajar durante más tiempo y por menos dinero, y siempre están en mis principales consejos de viaje para mochileros.  Sin embargo, ¡hay más!

Además de ser un intercambio de trabajo, también es un intercambio cultural en el que tú y tu anfitrión aprenden el uno del otro, lo que lleva a una mayor comprensión de ambas culturas.  Worldpackers podría clasificarse como volunturismo, y es una forma estupenda de realizar un voluntariado en el extranjero de forma gratuita – dependiendo del puesto que elijas.

¿Alojamiento gratuito, intercambio cultural y comida gratis por sólo unas horas de trabajo?  A mí me parece bien.

ACTIVAR CÓDIGO PROMOCIONAL

Apprendiendo y de la gente en su alrededor - Worldpackers
Apprendiendo y de la gente en su alrededor | Credit: Worldpackers

¿Cuánto cuesta Worldpackers?

Registrarse en Worldpackers y buscar posibles anfitriones es gratis, pero hay que pagar para convertirse en miembro verificado, lo que te permitirá contactar con los anfitriones y solicitar puestos.

Sin embargo, el costo es mínimo, ya que las cuotas de membresía de Worldpackers para todo un año cuestan sólo $49 Y me he asociado con Worldpackers para ofrecer a todos los lectores de Tales of a Backpacker un código de descuento de $10, así que si usas este código promocional, obtendrás un año de membresía de Worldpackers por sólo $39

39 dólares por un año de membresía para poder solicitar todas las plazas de intercambio de trabajo que quieras en ese año, lo que potencialmente te dará un año entero de alojamiento gratuito mientras viajas.  Podrías ahorrarte miles de dólares en dormitorios de albergues y habitaciones de hotel.

Ese precio es para viajeros en solitario, pero si quieres viajar con un compañero o amigo y hacer juntos los intercambios de trabajo de Worldpackers, puedes conseguir una membresía conjunta por un costo de 59 dólares, lo que es aún más una ganga – especialmente con el código promocional Worldpackers que te dará 10 dólares de descuento en la cuota de membresía.  Así, dos personas pueden viajar por el mundo como voluntarios con Worldpackers por 49 dólares, es decir, ¡sólo 24,50 dólares cada uno por un año entero de alojamiento gratuito!

CONVIÉRTETE EN MIEMBRO

¿Cómo funciona Worldpackers?

En el sitio web de Worldpackers, puedes buscar todos los puestos de voluntariado disponibles por ubicación o por una habilidad o tipo de trabajo en particular.  Si quieres ponerte en contacto con un anfitrión, tendrás que registrarte como miembro verificado  para que sepan que eres quien dices ser.  A continuación, puedes enviarles un mensaje para ver si puedes ir a hacer un voluntariado con ellos. 

Además de contar con un sitio web bien diseñado en el que puedes buscar colocaciones, también puedes utilizar la aplicación de Worldpackers para buscar y contactar con posibles anfitriones.

Las manos de varias personas collaborando juntos - Collaborando y intercambiando culturas es una parte importante de una experiencia con Worldpackers
Collaborando y intercambiando culturas es una parte importante de una experiencia con Worldpackers

¿Es Worldpackers legítimo?

Puede que pienses que todo esto suena demasiado bien para ser verdad, pero te aseguro que, Worldpackers es definitivamente legítimo.  Realmente funciona.  Tanto en mi experiencia personal como en todas las reseñas de Worldpackers que he visto es real y definitivamente no es una estafa.

¿Es seguro Worldpackers?

Worldpackers es lo más seguro posible.  Como todo en la vida, nada está 100% libre de riesgos, pero Worldpackers hace todo lo posible para mantener a los voluntarios y a los anfitriones seguros, mucho más de lo que otros sitios web de intercambio de trabajo dicen hacer.

Worldpackers se esfuerza por mantener un entorno seguro para los voluntarios y los invitados, y tiene una página dedicada a la seguridad en su sitio web.  Algunas de las medidas que tienen en marcha para mantener la seguridad de los voluntarios de Worldpackers son:

Anfitriones verificados

Antes de que cualquier anfitrión pueda publicar un puesto de voluntariado o invitar a huéspedes, Worldpackers pasa por un proceso de verificación para garantizar que ofrece una experiencia segura y digna de Worldpacker para los viajeros. 

Cuando miras una vacante, también hay información que te ayuda a decidir si te pones en contacto con el anfitrión, incluyendo si es un “Anfitrión de primera” y si la vacante tiene una demanda particularmente alta.

Reseñas y Opiniones de Worldpackers

Una vez que se verifica y se publica el intercambio en el sitio, los anfitriones de Worldpacker también reciben comentarios con las opiniones de los viajeros que se han alojado y han sido voluntarios con ellos, por lo que puedes leer los comentarios de otros Worldpackers y hacerte una idea real de lo que puedes esperar.

Además de las opioniones visibles en el perfil del anfitrión, también puedes enviar un mensaje privado a los voluntarios que ya se han alojado con ellos para obtener más información sobre el intercambio.

Equipo de Soporte

Worldpackers ofrece un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, con el que puedes hablar a través de la aplicación de Worldpackers y por correo electrónico durante tus viajes, de modo que siempre hay alguien disponible para ayudarte si algo va mal.  La asistencia de Worldpackers se ofrece también en tres idiomas: inglés, español y portugués.

El Seguro de Worldpackers

Esto realmente diferencia a Worldpackers de otros sitios web de intercambio de trabajo.  Si tienes algún problema relacionado con tu anfitrión durante tu estancia y quieres marcharte, Worldpackers te cubrirá 3 noches en un hostal cercano y su equipo de apoyo te conseguirá otro anfitrión Worldpacker lo antes posible.  

Las condiciones se aplican, por supuesto, pero Worldpackers es el primer sitio web de intercambio de trabajo que piensa en ofrecer este tipo de apoyo. Nunca he tenido que utilizarlo, pero es bueno saber que la ayuda está ahí si la necesito.  Hay más información sobre el seguro de Worldpackers aquí.

Expertos y Comunidad

La comunidad es realmente importante para Worldpackers. Los miembros más experimentados de Worldpackers están disponibles para charlar con los miembros más nuevos para obtener consejos entre ellos. En el sitio web de Worldpackers, también encontrarás historias y consejos de otros miembros de Worldpackers, así como una sección completa dedicada a la Academia de Worldpackers – una escuela de viajeros para viajeros. 

La Academia está repleta de artículos y lecciones que te ayudarán a viajar por el mundo con Worldpackers, preparándote para cualquier reto que te encuentres, y cursos adicionales sobre planificación y presupuesto y cómo ganarse la vida mientras viajas – ¡así que armado con toda esta información estarás tan seguro y preparado como sea posible!    

CONVIÉRTETE EN MIEMBRO

¿Qué Tipo de Trabajo Harás con Worldpackers?

Puedes encontrar todo tipo de prácticas de intercambio de trabajo voluntario, desde oportunidades de impacto social y ONGs hasta enseñanza, cuidado de niños, diseño de páginas web y mucho más.  Hay muchas oportunidades de trabajar en albergues, hostales, hoteles y campamentos si quieres mezclarte con los viajeros, o trabajar con la población local y apoyar sus negocios.

Puedes elegir un tipo de trabajo en el que ya tengas experiencia o probar algo nuevo, ¡tú decides!   

Un Dormitorio Compartido en un Hostal
Un Dormitorio Compartido en un Hostal

¿Dónde Puedes Ser Voluntario?

En casi todo el mundo.  Worldpackers tiene miles de puestos de voluntariado en más de 140 países para que puedas colaborar, aprender y sumergirte en la cultura local.  Worldpackers comenzó en Sudamérica, por lo que tiene muchas oportunidades allí y ha ampliado rápidamente el número de puestos disponibles en el resto del mundo.

Si quieres ir a un país donde hablan español, hay un montón de oportunidades en Perú, México, Argentina, Colombia y Chile, además de España.  Si te apetece ir a trabajar con Worldpackers en Brasil, hay muchas oportunidades allí también. 

Hay opciones en casi cada país de Europa y Asia, unos quinientos en África y sobre 60 en Oceanía.  Cada vez que aumente la reputación de Worldpackers, crece el numero de anfitriones y de voluntarios, pues en el futuro seguro que habrán más oportunidades cada año.     

Ventajas del voluntariado con Worldpackers

El voluntariado con Worldpackers tiene muchas otras ventajas:

Ahorro de dinero

Ahorrar dinero es uno de los mayores beneficios de hacer intercambios de trabajo.  Durante mis viajes de mochilera, he ahorrado más de mil dólares trabajando y viajando.  Los voluntarios de intercambio de trabajo no tienen que pagar su alojamiento ni toda su comida, por lo que pueden permitirse viajar durante mucho tiempo sin gastar mucho dinero en ello.

Los programas de intercambio de trabajo también tienen beneficios monetarios para ambas partes, por lo que los anfitriones y los voluntarios salen ganando.  Los anfitriones obtienen ayuda para llevar su negocio, cuidar de sus familias o crear un nuevo proyecto ecológico sin tener que pagar dinero por ello.  Sin los voluntarios, muchos de ellos no podrían salir adelante.

Mapa con una jarra de ahorro - Ahorrar mucho dinero en viajes es un gran beneficio para los anfitriones y voluntarios de Worldpackers
Ahorrar mucho dinero en viajes es un gran beneficio para los anfitriones y voluntarios de Worldpackers

Ganar dinero con los programas de Worldpackers

Este es uno de los grandes beneficios que Worldpackers tiene sobre otros sitios web de intercambio de trabajo.  Una vez que te hayas convertido en un miembro verificado y tengas al menos una buena reseña de un anfitrión, puedes empezar a ganar dinero con Worldpackers.

Convirtiéndote en un explorador para encontrar nuevos anfitriones, animando a tus amigos a registrarse y produciendo contenido de blog o vídeo, no sólo puedes ahorrar una tonelada de dinero con Worldpackers, sino que también tienes el potencial de ganar mucho.   Consulta los detalles aquí para ver lo que puedes ganar.

Intercambio cultural

Ambas partes también se benefician de un intercambio cultural, pasando tiempo con gente de otro país y cultura y aprendiendo unos de otros.  Los programas de intercambio de trabajo también pueden ser una buena manera de aprender un nuevo idioma o de practicar tus conocimientos lingüísticos, ya que los voluntarios hablarán con la gente local todos los días sin tener que pagar por las clases.

Experiencia Laboral

El trabajo que realices en el extranjero puede ser muy valioso para tu CV y para encontrar un trabajo remunerado cuando vuelvas a casa.  Es una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades o para desarrollar las que ya tienes. 

Los programas de intercambio de trabajo ayudan a los estudiantes a adquirir experiencia laboral durante las pausas de sus estudios, y para los viajeros de larga duración que se encuentran en un año sabático, este tipo de experiencia laboral puede suponer una gran diferencia en un mercado de trabajo competitivo una vez que vuelvan a casa.

Seguridad para los que viajan por primera vez o en solitario

Para los viajeros en solitario o si es la primera vez que viajan al extranjero, a veces tener la seguridad adicional de saber a dónde ir y tener un contacto en el destino da cierta tranquilidad de que estarás sano y salvo.  En particular, si utilizas Worldpackers, el apoyo que ofrecen puede ayudarte a viajar solo con confianza.

¿Preparado para registrarte ahora?

No te olvides de validar el  código promocional de Worldpackers para todos los lectores de Tales of a Backpacker,así obtendrás un año de membresía de Worldpackers por sólo 39 dólares.

Un grupo de personas saltando en la playa despues de la puesta de sol - Que es Worldpackers y Como Funciona
Que es Worldpackers y Como Funciona?

¿Algo Que no me Guste de Worldpackers?

Una de las desventajas de Worldpackers es que podría no haber una colocación adecuada en el destino que estás buscando, pero a medida que el sitio crece tendrán más anfitriones que se inscriban.  Una forma de asegurarte de que hay plazas disponibles antes de registrarte es buscar los destinos que buscas.

Sin embargo, si encuentras plazas disponibles, me pareció mucho más fácil que Workaway ser aceptado, ya que los anfitriones eran mucho más receptivos.  Parece que Workaway es víctima de su propio éxito en ese sentido, ya que hay tantos voluntarios solicitando puestos que los anfitriones pueden verse abrumados.  

La única otra cosa que no me gustó fue el límite de 600 caracteres en las reseñas.  Es cierto que la mayoría de las cosas que hay que decir se pueden decir bien dentro de esa cantidad, pero tal vez tener la posibilidad de escribir reseñas más largas significaría menos preguntas de la gente que busca ese puesto. 

En las pocas semanas que han transcurrido desde que terminé mis prácticas ya he recibido 5 mensajes sobre la experiencia, lo cual es estupendo para conocer a otros Worldpackers, pero puede resultar cansino si me repito una y otra vez.  

Alternativas a Worldpackers

Hay unas alternativas a Worldpackers que se puede considerar para tu experiencia haciendo voluntariado, por ejemplo Workaway, Helpx y WWOOF, pero para mí, Worldpackers es la mejor plataforma de intercambio de trabajo porque:

  • Tiene una gran relación calidad-precio
  • El sitio web es fácil de usar
  • La atención al cliente es excelente
  • Los anfitriones son receptivos
  • Hay el Seguro Worldpackers si necesitas ayuda
  • Puedes ganar dinero mientras viajas con Worldpackers Programs

Tengo otro artículo que compara los otros sitios web como Workaway que puedes leer para darte más información, pero sin duda ¡Worldpackers es el mejor! 

Disfrute tu experiencia con Worldpackers, y hazme saber cómo te va, ¡me encantaría escuchar más opiniones de Worldpackers de todos ustedes!

CONVIÉRTETE EN MIEMBRO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *