Reseña y Opiniones de Workaway

Yo hablo bastante acerca de los intercambios de trabajo y amo compartir lo que se podría considerar el secreto mejor guardado de los viajes.  Workaway es la página web de intercambio de trabajo más conocida entre los mochileros, por lo tanto, me gustaría compartir mis experiencias personales con Workaway, mi opinión sobre las reseñas de Workaway y, finalmente, por qué ya no creo que sea la mejor plataforma de intercambio de trabajo. 

This website contains sponsored and affiliate links. If you click through the links on this page and make a purchase, I may earn a small commission. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases. Thank you for your support. [Learn more]

Pues bien, si quieres conocer mi reseña completa sobre Workaway, ¡sigue leyendo para enterarte de todos los detalles jugosos! 

¿Qué es Workaway?

Workaway.info, conocido simplemente como Workaway, es el sitio de intercambio de trabajo más grande y conocido, y ha estado en funcionamiento desde hace 20 años.  Por si no sabes lo que es un intercambio de trabajo, se trata de una actividad en la que los voluntarios ofrecen su tiempo y sus conocimientos a cambio de alojamiento gratuito y otros beneficios.

Un sitio web para el intercambio de trabajo como Workaway cuenta con puestos de voseluntariado repartidos por todo el mundo con anfitriones que publican puestos de intercambio de trabajo en albergues, granjas, casas particulares, organizaciones no gubernamentales… casi en cualquier parte que te puedas imaginar.

Hay incluso oportunidades para cuidar mascotas y casas, así que si quieres viajar y trabajar al mismo tiempo, los intercambios de trabajo son una forma estupenda de conseguir alojamiento gratis a cambio de trabajar fuera de casa.

Workaway.info ofrece puestos de voluntariado por todo el mundo en 170 países, entre los que se incluyen EE.UU., Europa, Reino Unido, Canadá, Sudamérica, Asia, África y muchos más, lo que te da más libertad para viajar y hacer voluntariado en el extranjero de forma gratuita.

Orchard with baskets of red apples - Podrías hacer un Workaway en una Granja - Qué es Workaway y Como Funciona?
Podrías hacer un Workaway en una Granja – Qué es Workaway y Como Funciona?

Nota al margen: Workaway International (workaway.com) constituye un tipo diferente de sitio web de trabajo y viajes que consiste en trabajar en clubes de campo de Estados Unidos durante un periodo de tiempo establecido, para lo que se necesita una visa H-2B.  Trabajar en este tipo de programa en el extranjero podría ser bueno para ti si quieres quedarte en un lugar durante toda tu estancia y eres elegible para la visa, pero en este post, me estoy enfocando en Workaway.info.

¿Cómo funciona Workaway?

En Workaway, los anfitriones que estén buscando voluntarios que les ayuden en su negocio o proyecto publican ofertas de voluntariado y tú puedes buscar todas las ofertas disponibles en el lugar al que quieres ir o en la zona en la que te gustaría trabajar.

Si quieres comunicarte con los anfitriones y organizar tu voluntariado con ellos, tienes que convertirte en un miembro verificado.  Cuando hayas pagado la cuota de Workaway y seas un miembro verificado, ya es posible acceder a la plataforma y contactar con todos los anfitriones que quieras.

Workaway cuenta con más de la mitad de sus 50.000 anfitriones en Europa, de manera que si planeas hacer un intercambio de trabajo en Europa, éste es un buen lugar para empezar y, teniendo en cuenta el tamaño del sitio, Workaway tendrá lugares casi en cualquier lugar al que quieras viajar y hacer voluntariado.

Woman standing at a viewpoint with arms outstretched embracing the view - Disfrute de la libertad mientras viajas y trabajas a cambio de alojamiento gratuito
Disfrute de la libertad mientras viajas y trabajas a cambio de alojamiento gratuito

Dicho esto, aunque sea el sitio de intercambio de trabajo de mayor tamaño, quizá no sea el mejor para ti. Continúa leyendo para saber más antes de registrarte.

Tarifas Workaway

El precio de Workaway es de $49 USD al año para una afiliación individual, o de $59 USD para una afiliación en pareja o conjunta. Desde este enlace puedes inscribirte y disfrutar de tres meses gratis.

En caso de que viajes en familia, ahora también puedes añadir menores de 18 años a tu afiliación (tanto en el caso de la afiliación individual como en el de la afiliación conjunta) y buscar alojamiento en familia. 

De este modo, tendrás menos opciones, puesto que muchos anfitriones no cuentan con alojamiento adecuado para niños, pero puede ser una forma útil de ahorrar dinero mientras viajas en familia.

¿Workaway es legítimo?

Así es, Workaway es sin duda legítimo.  A lo largo de los últimos 20 años, Workaway ha formado una comunidad de más de 50.000 anfitriones por todo el mundo.  No he encontrado una cifra exacta de cuántos voluntarios se han registrado, pero seguramente millones.

Personalmente, he utilizado Workaway para hacer voluntariado en varios países del mundo y también he administrado un albergue en el que alojábamos a voluntarios a través de Workaway.

No obstante, he tenido problemas para recibir respuestas de los anfitriones, que pueden estar saturados de solicitudes de voluntarios.  Por otra parte, Workaway nunca publica las opiniones negativas con una sola estrella: indican que alguien dejó una opinión de 1 estrella, pero no dan ningún detalle sobre lo que pasó o por qué pasó, así que nunca se conoce la historia completa.

Reseña de Workaway

Yo he utilizado Workaway para hacer voluntariado en varios países del mundo y también he trabajado en un albergue donde hospedábamos a voluntarios de Workaway.  Considero que Workaway es una forma fantástica de encontrar intercambios de trabajo, pero desde luego hay cosas que se podrían mejorar.

Yo acostumbraba a utilizar Workaway regularmente, pero actualmente prefiero Worldpackers a Workaway y siempre busco primero en Worldpackers cuando se trata de oportunidades de intercambio de trabajo en el extranjero y en mi propio país. 

Existen varias razones para esto, pero sobre todo por la falta de transparencia en los comentarios de Workaway, las dificultades para recibir respuestas de los anfitriones y el nivel de apoyo que Workaway proporciona.

Además, me preocupa que Workaway pueda quitar puestos de trabajo remunerados a la población local, un asunto ético sobre el que todos los viajeros tienen que reflexionar muy detenidamente.

Puedes leer más sobre Worldpackers aquí en mi reseña completa sobre Worldpackers.

El Problema con las Opiniones de Workaway

Existe una gran desventaja en Workaway y es su sistema de reseñas.  En Workaway hacen mucho énfasis en la cantidad de opiniones positivas que reciben tanto de los usuarios como de los anfitriones, y que más del 95% de las opiniones son positivas.

Aunque casi todas las experiencias de Workaway son positivas, para mí el problema es que Workaway nos permite dejar una opinión sobre un anfitrión en cualquier momento, durante la estancia, meses después de la estancia o si ni siquiera te has alojado con ellos.  Del mismo modo, el anfitrión puede dejar una opinión sobre ti como voluntario. 

En mi opinión, se trata de una forma extraña de hacerlo, ya que no cabe duda de que el sistema de reseñas se presta a abusos, puesto que cualquiera puede escribir una reseña para cualquier persona en cualquier momento.  Habiendo dicho esto, la confianza es una parte importante del sistema de intercambio de trabajo, así que espero que nadie abuse del sistema.

Aunque supongamos que todas las reseñas son auténticas, el hecho de que los anfitriones tengan la posibilidad de leer lo que has escrito antes de escribir una reseña sobre ti abre la posibilidad de que se generen reseñas de “venganza”, en las que los anfitriones podrían dejarte una mala reseña intencionadamente si les dejaste una reseña negativa, esté justificada o no.

En mi experiencia no tan grata, me apena decir que no he dejado ninguna reseña porque no quería que el anfitrión me diera una reseña negativa a cambio. 

Quizá por eso no se ven muchas críticas negativas en Workaway.  Además, aun cuando hay opiniones negativas, Workaway oculta los detalles de las opiniones de 1* para que nadie pueda leer lo que dicen.

En su política de comentarios indican que “No permitiremos palabras abusivas, textos ofensivos o comentarios que incluyan críticas excesivamente personales”, lo que entiendo si se trata de algo abusivo, pero quizás convendría mostrar lo que se dijo para que los Workawayers tengan la posibilidad de decidir por sí mismos si creen que el anfitrión o el voluntario tuvieron la culpa.

Escuché algunas historias terroríficas de Workaway de otros viajeros, y sin la posibilidad de ver las críticas es complicado conocer todo el panorama y formar tu propio criterio.  Cada historia tiene dos caras, pero parece que Workaway quiere borrar la historia por completo.

Workaway Opinion negativa
Workaway Opinion negativa

Anfitriones de Workaway

Al igual que pasa con cualquier página de intercambio de trabajo o red entre iguales, siempre hay quienes abusan del sistema, y Workaway no es la excepción.  Es el caso de los voluntarios que no cumplen con el trabajo acordado y de los anfitriones que no proporcionan el entorno o el apoyo convenidos. 

Además, es imposible que todos los voluntarios se relacionen bien con todos los demás y tengan experiencias fabulosas en todo momento, simplemente no es realista en ningún sitio web de intercambio de trabajo.

Algo de lo que me he dado cuenta al ponerme en contacto en particular con los anfitriones de Workaway es que en ocasiones no responden de ninguna manera, ni siquiera cuando he enviado una solicitud detallada y personalizada para un puesto en el que tengo mucha experiencia.  

Sin querer presumir, esperaba de verdad (al menos eso esperaba) obtener una respuesta positiva, así que no recibir ninguna fue decepcionante. 

Algunas veces (pero no siempre) existe una clasificación en el perfil del anfitrión que indica el porcentaje de mensajes a los que responde el anfitrión, con una nota de Workaway que dice que “algunos anfitriones sólo contestan si están interesados en tu perfil”, de modo que si envías solicitudes genéricas de copiar y pegar o no tienes un perfil sólido o relevante, no esperes forzosamente una respuesta.

Ahora bien, si se trata de una aplicación potente, convendría disponer como mínimo de un “no, gracias” breve, ya que no hay nada más frustrante que pagar por un servicio al que los anfitriones no responden. 

Yo pienso que puede ser por la magnitud de la red, dado que los anfitriones de destinos populares pueden estar bombardeados de solicitudes de intercambio y, en consecuencia, es menos probable que contesten.

Desde mi experiencia personal, los anfitriones de Worldpackers han sido siempre muy rápidos a la hora de responder, así que me resulta más fácil garantizar un alojamiento con Worldpackers.  De todas formas, si no hay anuncios en Worldpackers para el destino que quieres, puede que tengas más suerte con Workaway.

Trabajos pagados de Workaway - Buena Idea o No?
Trabajos pagados de Workaway – Buena Idea o No?

Trabajos Pagados Workaway

Al hablar de intercambios de trabajo, se plantea frecuentemente la cuestión ética de si los voluntarios quitan trabajo a la población local, a la que normalmente se pagaría por hacer ese trabajo. 

Normalmente, esto no supone un problema en el caso de los voluntarios que ayudan a familias o proyectos comunitarios, dado que de cualquier modo no podrían permitirse pagar a nadie de la zona para que hiciera el trabajo, pero ahora Workaway dice que “Los anfitriones que sean empresas o pidan ayuda para una actividad empresarial tienen que proponer un alojamiento más, al menos, el salario mínimo por cada hora trabajada”.

Se trata de una pregunta complicada, puesto que si una empresa se puede permitir pagar a alguien, seguramente debería pagar a una persona local y ofrecerle un trabajo valioso, sobre todo en los países en desarrollo o en destinos con un alto índice de desempleo.  A pesar de que me encanta ganar dinero mientras viajo, no deseo conseguirlo a costa de alguien que intenta alimentar a su familia y no sólo viajar por el mundo.

En el pasado, las pequeñas empresas para las que he sido voluntaria no tenían dinero para pagar a nadie por hacer el trabajo, por lo que, en ese sentido, siento que sigo contribuyendo a la comunidad ayudándoles a cambio de alojamiento.  No se trata de quitar trabajo pagado a otra persona que lo necesita.

Por favor, si eres un viajero responsable, reflexiona muy bien antes de aceptar un trabajo pagado de Workaway.

En caso de que quieras ganar dinero mientras realizas intercambios de trabajo, consulta los Programas de Worldpackers, en los que Worldpackers te pagará por crear contenido para ellos en blogs y redes sociales mientras viajas. Es una opción en la que todos ganan, ya que puedes ganar dinero sabiendo que lo haces de forma ética.

Asistencia Workaway

Según Workaway, los miembros que pagan disponen de asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, desde su sitio web, lo que es excelente si realmente sucede.  No obstante, me he enterado de que la gente ha tenido problemas para hablar con su equipo de asistencia si algo salía mal.

Yo nunca he tenido que ponerme en contacto con Workaway durante una estancia, pero cuando investigué para este post me di cuenta de que el servicio de ayuda es una sección detallada de Preguntas Frecuentes que hay que leer antes de enviar un formulario de consulta, por lo que no es en realidad un servicio de ayuda con una respuesta rápida.

También hay un chat en la página de tu cuenta en el que, teóricamente, puedes chatear con alguien, pero el mío siempre está desconectado y me envía al servicio de asistencia.  A pesar de que no he tenido que pedir ayuda, ¡esto no me inspira tanta confianza!

Aún así es un soporte relativamente bueno comparado con otras alternativas de Workaway como HippoHelp o Helpx, pero echa un vistazo a Worldpackers.  Ellos proporcionan el mismo tipo de apoyo que Workaway (en 3 idiomas) y además cuentan con un seguro especial de Worldpackers que consiste en que si tienes que abandonar un alojamiento porque el anfitrión no ha cumplido con lo acordado, Worldpackers te pagará hasta tres noches en un hostal cercano mientras te ayudan a encontrar un nuevo alojamiento.

Mis Experiencias Workaway

Tal y como comenté, personalmente he recurrido a Workaway para hacer voluntariado en diversos países de todo el mundo.  Escogí sobre todo hacer voluntariado en hostales por ser un entorno divertido y sociable, y en los periodos tranquilos de la recepción también podía trabajar un poco en el blog.

Además, he participado como voluntaria en la creación de una página web para un albergue y realicé un intercambio de trabajo para una empresa turística escribiendo y traduciendo contenidos para un blog.  Luego me he dado cuenta de que prefiero hacer algo que no se parezca a mi trabajo diario y que me mantenga lejos de la computadora.

En general, yo disfruté mucho de las prácticas en Workaway, aunque siempre depende de para quién y con quién hagas el voluntariado.  Es imposible congeniar con todo el mundo y, a veces, la gente no se lleva bien contigo, lo que sin duda afecta al disfrute de la experiencia. 

Uno de los anfitriones que tuve fue grosero y desagradecido con los voluntarios, pues nos acusaba de no hacer el trabajo que nos había pedido (sin verificar que realmente lo hubiéramos hecho) y se quejaba de que estábamos ocupando camas valiosas en el hostal.  Aunque me arrepiento de no haber dejado una reseña para ese anfitrión, como he dicho antes, tenía miedo de que me dieran una reseña negativa a cambio y decidí no decir nada.

Otras experiencias de voluntariado que he tenido no siempre han salido como esperaba, sin embargo, también he tenido experiencias asombrosas, como cuando estuve de voluntaria en un hostal en Ciudad de México y me la pasé maravillosamente con un fabuloso equipo de voluntarios.

Una de mis experiencias con Workaway, compartiendo comida con otros voluntarios y huespedes
Una de mis experiencias con Workaway, compartiendo comida con otros voluntarios y huespedes

Pros y Contras de Workaway

Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de los intercambios de trabajo, haz clic aquí. En el caso particular de Workaway, aquí tienes una breve lista de pros y contras:

+ variedad en cuanto a anfitriones y lugares de prácticas entre los que elegir

+ variedad de experiencias disponibles

+ sitio web bien conocido

Pero…

– mucha competencia con otros voluntarios

– es difícil conseguir una respuesta de los anfitriones

– las reseñas son engañosas y están escondidas

– la asistencia no es buena

– mayor posibilidad de ganar dinero éticamente con Worldpackers

Globalmente, trabajar con Workaway podría ser una buena opción, principalmente si ya has hecho intercambios de trabajo antes y te sientes seguro a la hora de elegir las prácticas y adaptarte a lo que haga falta.  No obstante, personalmente prefiero Worldpackers por las razones mencionadas anteriormente. 

Considero que en Worldpackers hay más posibilidades de encontrar un alojamiento gracias a las rápidas respuestas de los anfitriones, y me siento con la confianza de que si necesito ayuda mientras hago el voluntariado, el equipo de apoyo me cubre las espaldas, sin olvidar que puedo ganar dinero de forma ética mientras viajo a través de los programas de Worldpackers.

Así que si todavía tienes preguntas sobre Workaway, consulta las Preguntas Frecuentes que se encuentran a continuación, o haz tu pregunta en los comentarios y ¡haré todo lo que pueda para ayudarte!

Si quieres encontrar el destino que buscas en Worldpackers, puede que tengas más suerte con Workaway.

¿Vale la Pena Workaway?

¡Totalmente!  Desde mi punto de vista, sí, vale la pena aprovechar sitios web de intercambio de trabajo como Workaway o Worldpackers, que prefiero mas que Workaway.  Con menos de $50 puedes conseguir un año entero de alojamiento gratuito haciendo intercambios culturales y laborales, ¡así que es una ganga total!

Y eso no es todo, Worldpackers también te da la oportunidad de ganar dinero mientras viajas ayudando a otros viajeros y generando contenidos para blogs y vídeos a través de los programas de Worldpackers.  De modo que no sólo puedes ahorrar dinero mientras viajas, ¡sino que puedes salir de la experiencia con más dinero!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *